• Biotienda Plantas

Ravenala madagascariensis. El Árbol del viajero


Nuestra protagonista de hoy, cuyo nombre científico es Ravenala madagascariensis, es conocida por su nombre popular: Palma de los Viajeros. Aunque éste es un nombre que puede crear cierta confusión, pues en realidad no pertenece a la misma familia que las palmeras (Palmaceae), sino a la familia de las Strelitziaceae, cuyos parientes cercanos son las preciosas Aves del paraíso cuyo nombre científico es Strelitzia reginae.

Es endémica de Madagascar, pero también se puede encontrar en otras islas tropicales, como las islas Mauricio y en la isla Reunión, además de en numerosos jardines cálidos de todo el mundo.

Se denomina de esta manera por el hecho de que los viajeros sedientos podían encontrar depósitos de agua en muchas partes de la planta, tales como los foliolos de las hojas, las brácteas de las flores y en el interior de los hoyejos de la base de las hojas, cada uno de los cuales puede almacenar un cuarto de litro de agua. Es la única especie del género monotípico Ravenala.



La Palma de los Viajeros crece hasta una altura aproximada de 10 metros. Es una planta herbácea, con cierto parentesco a las plataneras. Su ritmo de crecimiento es rápido si el clima es el adecuado. Los polinizadores de esta curiosa planta son los lémures negros, una especie de primate más bien pequeño que vive en las selvas tropicales de Madagascar. Sólo ellos tienen la fuerza necesaria para separar los rígidos pétalos de las flores de esta planta, y poder llegar así al polen el cual se encuentra en el interior de cada una.

Una vez que las semillas maduran, éstas están recubiertas de una fina capa de ”pelusilla” azul, la cual se puede ver en la imagen superior. Como todas las plantas de la misma familia, necesitan calor para germinar, por lo tanto se recomienda la siembra en verano si el clima es más bien templado, o bien en primavera si el clima es tropical. Para aumentar la tasa de germinación, se limpiarán bien las semillas, y se pasarán a un vaso con agua durante 24h, para posteriormente sembrarlas en un semillero con sustrato que tenga perlita para facilitar el drenaje del agua. El semillero se deberá de ubicar a pleno sol.


Esta espectacular planta se verá preciosa como ejemplar aislado o bien en grupos en jardines cálidos, pues lamentablemente es muy sensible al frío y más aún a las heladas, las cuales no sería capaz de resistir.

Dándole calor, humedad y en periodo de crecimiento abono, en muy poco tiempo tendrás una preciosa Palma de los Viajeros.

#plantadelviajero #arboldelviajero #palmadelviajero #Ravenalamadagascar #strelitzia

27 vistas0 comentarios
0
  • biotienda plantas