• Biotienda Plantas

LA REVOLUCIÓN DEL KIRI, EL ÁRBOL QUE PUEDE SALVAR AL MUNDO


Conocido como el “árbol Emperatriz”, el árbol del Kiri se ha convertido en uno de los más populares dado que tiene propiedades relacionadas con la producción de CO2 y con el hecho de crecer más rápido que otros árboles de modo que son muchas las personas que hablan de la revolución del Kiri, el árbol que puede salvar al mundo.


Descripción del Kiri

Paulownia tomentosa o paulownia imperial es un árbol frondoso, perteneciente a la familia de las Paulowniaceae. El árbol Kiri, es originario de China y también conocido como árbol Emperatriz. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. El Kiri se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Árbol de elegantes proporciones y muy popular como ornamento, ese fue le motivo por el que se hicieron famosos en Japón, desde donde se difundió a Europa en 1834.

Son árboles que alcanzan 20 m de altura con una copa amplia y en forma de paraguas. La corteza es de color marrón-grisácea, las ramas tienen lenticelas, pequeñas estructuras redondas o alargadas cuya función es realizar el intercambio de gases, amarilla-rojizas y son glandulo-viscosas cuando son jóvenes.

Las semillas, muy numerosas, tienen unos 2,5-4 mm , incluyendo el ala, y son de dispersión anemocora (dispersión por el viento) desde las cápsulas abiertas que se quedan en el árbol hasta, y más allá de la siguiente antesis.

Historia del Kiri

El árbol de la emperatriz, o árbol del Kiri, tiene las raíces de su historia en el pueblo chino que fue el primero en establecer una tradición asociada con ella: por lo general el Kiri se plantaba cuando nacía un niño y cuando se casaba,

De gran tradición en China, el árbol que se plantaba, se acababa cortando para que se convirtiera en un instrumento musical, zuecos y muebles valiosos que acompañarían al recién casado o casada la nueva familia.

Una leyenda rusa sin embargo, asegura que el árbol fue nombrado en honor de la princesa real Paulownia Pavlovnia Anna, hija del zar ruso Pablo I. Por lo tanto, diferentes culturas han contado con historias sobre este árbol.

Al margen de leyendas, y ya sea de manera Cultivado o silvestre, el árbol del kiri crece a altitudes inferiores 1.800 m. Además de Asia (Corea y Japón), su cultivo se ha extendido hasta Norteamérica y Europa.

A finales de los años 70 se iniciaron trabajos de mejora genética que permitieron diseñar un nuevo híbrido, mejorando notablemente su resistencia a plagas y enfermedades,su capacidad para no modificar su entorno y no afectar a otras especies con las que convive debido a que es un clon estéril que sólo se reproduce en el laboratorio.

Aunque en China no deja de ser un árbol ornamental, el que sea un árbol capaz de regenerarse y crecer rápido lo hacen especialmente indicado para combatir el cambio climático.

Uso y Cultivo del Kiri

Paulownia tomentosa, tiene la característica de poseer hojas muy grandes, hasta 60 cm en las ramas nuevas, lo que es explotado por los jardineros, con poda se asegura un vigoroso crecimiento de nuevas ramas. Son muy populares en el moderno estilo de jardinería con flores vistosas y plantas “arquitectónicas”.

Usos del kiri

Kiri significa “cortar” en japonés. Recibe su nombre porque su madera era muy apreciada y porque se consideraba que se debía podar con frecuencia para así favorecer su rápido crecimiento.

Como ya hemos explicado, en China, cuando una niña nacía, existía una vieja tradición de plantar un “árbol de la Emperatriz” o Kiri. Su velocidad de crecimiento acompañará a la niña y cuando ésta sea pedida en matrimonio, el árbol se cortará y se usará su madera para artículos de carpintería para su dote. Legendariamente, en la cultura tradicional china, se decía que el ave fénix solo se posará sobre un árbol de Kiri muy fuerte.

Entre los usos más extendidos del Kiri podemos mencionar:

  • Componentes de carcasas que no requieren una gran resistencia de la madera.

  • Accesorios de aviones y yates, que requieren madera ligera.

  • Materiales de deportes acuáticos como tablas de surf, wakeboards, cielos, etc.

  • Chapas para madera contrachapada.

  • Muebles, especialmente cajones. Esto se debe a que la madera se ajusta perfectamente y es resistente a los insectos.

  • Instrumentos musicales, particularmente tableros de sonido.

  • Barriles, especialmente aquellos usados ​​para ácidos, vino, etc.

  • Colmenas, para las cuales se necesitan propiedades livianas y aislantes.

  • Acueductos, en áreas rurales.

  • Artesanías, porque la madera es fácil de tallar y girar.

  • Cuencos de arroz y otros utensilios, especialmente en épocas anteriores.

  • Cajas de madera para regalos o almacenamiento de pinturas y rollos.

  • Carbón de leña para fuegos artificiales y filtros.

  • Pulpa de madera, que es blanca y fuerte.

  • Virutas de madera para embalaje y aislamiento.

  • Envasado, especialmente cajas ligeras.

  • Creación de patrones, donde se requiere estabilidad de la madera.

En Australia y Nueva Zelanda, es muy probable que la madera de Kiri se utilice en la fabricación de chapas y muebles y como no, la elaboración de tablas de surf.

La popularidad de las tablas de madera de kiri ha ido en aumento en los últimos años con la tecnología jugando un papel en la producción de un producto de calidad. El Kiri o paulownia es la madera principal para la producción de tablas de surf, alaias, longboards, … porque tiene una buena relación peso-resistencia, es muy ligera y absorbe menos agua salada que muchos otros tipos de madera. Las tablas de surf de Paulownia generalmente se acaban con un aceite natural que previene el daño del sol en el tablero y el secado de sal en la superficie. Tiene poco mantenimiento y se puede hacer fácilmente en casa.

Una atracción adicional con tablas de surf, kayaks y barcos de liri o de paulownia es elpequeño impacto ambiental en comparación con los productos de fibra de vidrio, que se reconocen como contaminantes con un largo tiempo de descomposición.


Propiedades del Kiri
  • Consume más CO2 y produce más O2, que el resto de las especies arbóreas debido a sus grandes hojas y características metabólicas. Un árbol de Paulownia captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día, una cifra superior a cualquier otro árbol conocido en hasta casi diez veces.

  • Es el árbol de más rápido crecimiento de todas las especies conocidas, llegando a un crecimiento de hasta 2 cm/día, logrando una altura de 6 m en un tiempo de entre diez meses y un año y medio, observándose una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona promedio, y su altura total, algo menos de 30 m, la alcanzará en un período de entre seis y siete años.

  • Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas.

  • El árbol de Paulownia tiene raíces profundas, perfectas para la estabilidad, lo que lo hace fuerte y confiable, y perfecto para crecer en áreas con pendientespronunciadas donde los árboles normalmente no crecen. Debido a las profundas raíces de Paulownia, también tiene una mayor tolerancia al viento, por lo tanto, le permite crecer y florecer en áreas donde los bosques ya pueden haber fallado.

  • Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos, y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos, por la acción expansiva de sus raíces de desarrollo vertical y profundo. Atrae gran cantidad de microorganismos y fauna edáfica en mayor grado que otras especies, lo cual contribuye a restablecer el ecosistema del sustrato.

  • Tolera muy bien las sequías y el fuego, habiendo sobrevivido íntegro a temperaturas de 425 °C. De hecho, el árbol del Kiri es un aislante muy bueno, tiene una alta resistencia a la temperatura y su temperatura de combustión es casi el doble que la de muchas maderas duras y blandas convencionales.

  • Favorece la permeabilidad y la retención hídrica del suelo, como la mayoría de los árboles pero en mayor cantidad.

  • Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales.

  • Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento. Al no tener nudos, reduce en gran medida el desperdicio y la convierte en una buena opción para muchos compradores. Los árboles de Paulownia son resistentes a las enfermedades y tienen una alta resistencia a la temperatura, lo que hace que la madera de Paulownia sea casi a prueba de balas para los elementos.

La Paulownia, estrictamente hablando no es un árbol propio de zonas áridas, pero es una especie muy útil y veloz en el desarrollo.

Desde un punta de vista económico esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento (generación de Biomasa) es de las más elevadas del reino vegetal.

Esto significa que, en comparación con otros árboles, la Paulownia “ahorra” agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años.

Sin embargo no es un árbol cualquiera. Así como hay cultivos cuya genética es mejor para ciertas utilidades, o ciertos climas o ciertos suelos, el kiri posee algunas virtudes fundamentales para las necesidades actuales de equilibrar daños.

Ha sido usada por ello en China para objetos ornamentales aunque por su baja termoconductividad es ideal también para la construcción.

Se la considera una madera “semipreciosa” por su facilidad de modelado. De bajo peso y gran resistencia al impacto y deformación, es considerada por muchos como análoga al aluminio entre los metales maleables. Su rendimiento comparativo por hectárea es de 163 m³ contra 65 m³ del pino. Asimismo, el primer corte posible en el pino es entre los 15 a 30 años, siendo en el kiri a los 6 años.

En definitiva, lo mejor que ha producido la naturaleza para ayudar al hombre a reparar en parte los daños que ha causado.

Jardinería Ornamental con el Kiri

Las Pauloniáceas son muy apreciadas en China, son utilizadas para la reforestación, en caminos y como plantas ornamentales, crece en suelos muy pobres y de muchos estilos pero necesita mucha luz, no soporta la competencia, ante árboles más altos, mueren.

Produce una abundante floración de color lila rosado, en forma de trompeta, sobre sus ramas desnudas, a comienzos de la primavera. Sus flores, parecidas a las de la Digital o Dedalera, aparecen en grupos terminales, también hay que tener en cuenta la grandiosidad de sus hojas, sumamente vistosas, lo que la hace ideal como árbol ornamental.

Una parte importante para el mantenimiento de éste árbol es la poda, esta se debe realizar después de la floración y tiene que ser muy superficial si queremos que el árbol produzca multitud de flores, si hacemos una poda profunda conseguiremos que las hojas sean más grandes pero su capacidad de floración se reduce.

Con la poda podemos ir arqueando las ramas a nuestro gusto con el fin de obtener una preciosa decoración natural en primavera, con esos racimos de flores rosáceas colgando tan llamativas y elegantes.

Proyectos de futuro con el Kiri

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 vecesmás dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol?El Kiri.

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetro. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión. Como si fuera poco, crece muy rápido.

#kiri #arboldekiri #plantakiri #arbolecologico

25 vistas0 comentarios
0
  • biotienda plantas